Exposición RADICALES LIBRES Vlady y el exilio español

Written by Super User. Posted in Artes Visuales

 

RADICALES LIBRES

Vlady y el exilio español

Galería HAMBURGO 43

·        Una exposición que muestra el trabajo de once artistas influidos por los temas: exilio y libertad. Reúne obras del creador de origen ruso Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, uno de los más grandes pintores de la segunda mitad del siglo XX, que perteneció al mundo pero forma parte del tesoro nacional de México. Y dibujos de artistas de los cuales Vladyfue mentor como  Octavio Moctezuma, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Roberto Rébora, Pablo Rulfo, y el recientemente fallecido Víctor Salomón. Por el lado del exilio español  están el Dr. Arturo  Angulo y Julio Ferrá, que se entrelazan con el arte urbano y la gráfica contemporánea del joven mexicano Julián Madero.

 

·        “Un artista exiliado ha sido arrancado de su raíz y es por ello radicalmente libre. La propia ideología que contiene la obra ha perdido de este modo su origen patrio, la relación con el lugar donde habrían estado sus raíces, su padre y sus antepasados (pater, patris). La pérdida de ese enlace le convierte en lo que, atómicamente, se denomina un radical libre”, escribe en el texto de presentación Ernesto Zavalacurador de la muestra, para referirse al vínculo que une a estos artistas.

 

·        RADICALES LIBRES. Vlady y el exilio español,  está ABIERTA AL PUBLICO del 27 de Junio al 27 Julio en Galería HAMBURGO 43 (calle Hamburgo #43, colonia Juárez, Ciudad de México), en la Zona Rosa. La entrada es libre.

 

El escritor Víctor Serge y su hijo Vlady, arriban a México en 1943 y se integran a la vida cultural del exilio español. Entre los amigos más cercanos del joven ruso, se encontraban Héctor Xavier y Joseph Bartolí con quienes compartió un interés por el dibujo como medio de relato autobiográfico en aquella época. Las experiencias comunes, la guerra, los campos de concentración, el exilio, la vida cotidiana, los paseos al interior de México, eran compartidas y expresadas en un dibujo que influyó de manera directa en Alberto Gironella y José Luis Cuevas. Tanto los trazos como las ideas de alguna manera fueron el campo de cultivo que detonó el movimiento de ruptura. No es una casualidad el que la primera exposición individual de Cuevas fue en la Galería Prissefundada en 1952, y que se ubicaba en la calle Londres 163, donde precisamente Héctor Xavier y Vlady tenían su estudio. La Galería Prissepiedra de toque de la Ruptura, estaba localizada en la Zona Rosa, llamada alguna vez el Montmarte mexicano, y que ha sido punto de encuentro de intelectuales, sitio de vida nocturna y uno de los principales espacios mundiales para la diversidad.

La mayor parte de los dibujos de aquella época se encuentran dispersos, pero su resonancia es posible visualizarla ahora en la exposición RADICALES LIBRES. Vlady y el exilio español, que se inauguró el 27 de junio en la Galería Hamburgo 43, participan artistas de los cuales Vlady fue mentor y están presentes en esta muestra: Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Octavio Moctezuma, Roberto Rébora, Pablo Rulfo y el recientemente fallecido Víctor Salomón. Y por el lado del exilio español, el Dr. Arturo  Angulo y Julio Ferrá, que se entrelazan con el arte urbano y la gráfica contemporánea del  joven mexicano Julián Madero.

México fue el terreno (biotopo) donde hubo una fertilización cruzada de la obra de los artistas exiliados, entre los que el dibujo es uno de los rasgos más distintivos”, explica en el texto de catálogo Ernesto Zavala, quien es también el curador de la exposición, que añade que mediante el arte se regeneraron aquellos enlaces perdidos y la memoria volvió a trazar sus mapas desde una hoja de papel, para luego apropiarse de los caballetes y muros, pero haciendo del dibujo un medio crucial. Obras fuertemente expresivas, narrativas rebeldes, que en los años posteriores posibilitarían la Ruptura y cuya influencia es rastreable incluso en los fanzines de las nuevas generaciones.

“Es por ello que plantear un vínculo entre artistas tan diversos desde el dibujo, además de la pintura, el grabado o el fanzine, es un modo de exploración también de la propia historia de México. Las diferentes ideologías y expresiones artísticas pueden así convivir en un ambiente que les es favorable, un lugar en el que losRadicales Libres echaron raíces y buscaron el equilibrio generando reacciones en cadena (…) Los Radicales Libres también son fundamentales para mantener la resistencia”, escribe Zavala.

La memoria es un mapa, una apropiación del mundo, es una mirada que acuña el pasado. Un artista exiliado ha sido arrancado de su raíz y es por ello radicalmente libre. La propia ideología que contiene la obra ha perdido de este modo su origen patrio, la relación con el lugar donde habrían estado sus raíces, su padre y sus antepasados (pater, patris). La pérdida de ese enlace le convierte en lo que, atómicamente, se denomina unradical libre”, agrega al referirse a  RADICALES LIBRES. Vlady y el exilio español con obra de Vlady, Cecilio Baltazar, Arturo Lazcano, Octavio Moctezuma, Roberto Rébora, Pablo RulfoVíctor Salomón, el Dr. Arturo Angulo, Julio Ferrá y Julián Madero.

Los artistas  el Dr. Arturo Angulo y Pablo Rulfo son Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. 

 

Nota: Si usted desea tener entrevistas con alguno de los artistas participantes, favor de solicitarlo a este correo o al celular 554500 6820

 

 

Ciudad de México, Galería Hamburgo 43  Montaje y Museografía  RADICALES LIBRE VLADY Y EL EXILIO ESPAÑOL en la 

imagen Adriana Gomez Dantes, Dr. Arturo Angulo, Octavio Moctezuma, Roberto Rébora y Ernesto Zavala.

Foto: Lu Cenit / ArteMioRevista.com

 

 

Roberto Rébora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR LU CENIT / ARTEMIOREVISTA.COM

Imprimir