El Doctorcito escribe para ArteMio

Written by Super User. Posted in Artes Visuales

 

 

El Doctorcito escribe para ArteMio

El Doctor Arturo Angulo es un conocido artista mexicano, actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y desarrolla el proyecto de Gráfica: “HISTORIAS DE LA CALLE HAMBURGO, CRÓNICA NEGRA DE LA ZONA ROSA”. Un políptico que estará integrado por 72 módulos grabados en linóleo.

El Grabado en Linóleo es una variante del Grabado en Relieve, esta técnica fue inventada antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1905 y 1913, por  los artistas del grupo alemán “Die Brücke”.

Con este moderno material se sustituye a la madera en el Grabado en Relieve, esto nos hace pensar que el linóleo es una opción ecológica, pero también se utilizan materiales plásticos y suelas de zapato.    

Este proyecto de grabado se realiza como un políptico debido a las características del material: el linóleo tallado es plano, aunque las impresiones carecen del carácter veteado de las Xilografías, es más fácil obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, también es mucho más fácil de cortar.

Como el linóleo es un material muy suave, debido a que la presión del tórculo aplana la imagen y degrada el proceso de impresión de la placa más rápido, el Doctor Angulo decidió realizar una edición de sólo diez ejemplares de cada uno de los 72 módulos grabados en linóleo.

El viejo doctor dibuja sus macabras imágenes sobre la superficie del linóleo, luego corta el material con un cuchillo afilado y una gubia delgadita en forma de V, después lo perfora y le arranca pedazos salvajemente para obtener la imagen en relieve. El artista realiza sus grabados a partir de fotografías invertidas y deforma a sus grotescos  personajes con estilo expresionista.

El relieve plano sin tallar que presenta la posición elevada de la superficie es lo que entinta el rodillo, esta zona representa una inversión, una imagen en espejo, que toma sentido al imprimir en papel para que en estos grabados el observador pueda leer en letra roja los terribles acontecimientos que sucedieron en la tristemente célebre calle Hamburgo.

Imprimir