Con la Guitarra en el Estribo 7.De un alumno de la maestra Nadia.

Con la Guitarra en el Estribo 7.De un alumno de la maestra Nadia.

Por Rubén Joelson

  En la “Historia Universal de la Infamia” (1935) Borges refiere en el breve relato “Historia de los dos que soñaron” a un hombre atribulado que vivía en El Cairo y le es revelado que en la ciudad de Isfaján encontrará fortuna. El sueño es tan vívido que al despertar decide emprender el camino de El Cairo a la ciudad del sueño.

No sin pasar peligros, afrontar piratas, fieras, la inclemencia del desierto el viajero llega rendido a la ciudad de Isfaján; como es de noche, decide dormir en el patio de la mezquita de la ciudad y a la media noche, en una casa contigua unos asaltantes entran, los vecinos dan la voz de alarma y aparece la guardia. Es aprehendido el viajante y azotado para hacerlo hablar. Luego, es llevado ante el capitán de la guardia y el confiesa que está en la ciudad porque en un sueño le indicaron que en Isfaján encontraría un tesoro; el capitán, soltando una carcajada le dice que es un crédulo y desgraciado, que él ha soñado mil veces en una casa en El Cairo,  y en la casa un jardín, y en el jardín una higuera, y tras la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro.

 En la narración del capitán de la guardia, el viajante ha reconocido su propia casa en El Cairo y regresa para encontrar, bajo la fuente del jardín, el tesoro. Hasta aquí ésta cita que hago de memoria sobre el relato de Borges. Hago la cita porque en alguna forma contiene una historia, una paradoja o un proceder oculto: El de Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata 1921- Buenos Aires 1992).

Es sabido que la vida musical de Piazzolla esta animada por una permanente discusión entre sus entusiastas y sus detractores; apólogos que cometen imprecisiones y  defensores de la tradición que fatigan la mentira, la amnesia y la imaginación. Esto, por suerte o por desgracia, no es tomado en cuenta por los intérpretes de su obra. Desde hace mucho tiempo se toca a Piazzolla de forma aséptica, sin entender el origen. De cualquier forma no es mi interés una biografía y mencionare solo unos rasgos esenciales.

Sus primeros pasos en la música con el bandoneón que le regala su padre: Vicente “Nonino” Piazzolla; luego, su experiencia en Nueva York y un encuentro con Carlos Gardel; su posterior regreso a Buenos Aires  donde con el bandoneón tocaba “en cuanto cabaret había”-según la entrevista que le concedió a Gonzalo Saavedra en julio de 1989 y  apareció en el periódico chileno “El Mercurio”- Después, un episodio hilarante con Arthur Rubistein, donde este le dice a Piazzolla que si le gusta la música por qué no estudia, inmediatamente después, Rubistein lo recomendaría con Alberto Ginastera para que éste le diera clases.

 Después de diez años de trabajo con Ginastera; diez años de conocer, analizar a Stravinsky, Ravel,  Debussy, Bartok, de componer “mis kilos de sonatas y sinfonías”, en 1953, Ginastera lo anima para un concurso de composición. Participa con una obra: Sinfonietta. Los críticos lo premian como la mejor obra del año y el gobierno de Francia le otorga una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París: El viajante había tenido un sueño.

 Los nombres  de George Gershwin, Jean Francaix, Elliot Carter, Phillip Glass, Burt Bacharach, Daniel Barenboin, Narciso Yepes, Egberto Gismonti, Quincy Jones, Michel Legrand, Pierre Boulez, Jaques Ibert, Walter Piston son una muy pequeña lista de los alumnos de Nadia Boulanger en el conservatorio de Música y Danza de París donde estudió con Gabriel Fauré; fue pianista, organista, directora de orquesta, teórica de la música, musicóloga, pero, sobre todo maestra entre 1921 y 1979 que es el año de su fallecimiento.

 El nombre de Piazzolla se une al de una lista interminable de alumnos de Nadia Boulanger en 1953. En la citada entrevista menciona que dieciocho meses   “que me sirvieron como si hubieran sido dieciocho años” en los que se dedicó de manera rigurosa al contrapunto riguroso a cuatro partes. Cuenta entonces como estudia a Palestrina, Josquin de Pres, Ockeghem, pero sobre todos los polifonistas, estudia a Monteverdi. 

Nadia Boulanger tenía especial predilección por Monteverdi, los Madrigales de Monteverdi los había dirigido para una grabación y expresaba con frecuencia su entusiasmo por al autor de el “Orfeo”.

 Cuenta Piazzolla que un día, a petición de su maestra, toca el bandoneón, toca un tango de su autoría y ella le dice que ahí sí está Piazzolla. Sigue Piazzolla afirmando que ella, Nadia, le enseñó a creer en Piazzolla, en su música a pesar que el propio Piazzolla pensaba que era deleznable por tratarse de tangos, de música de cabaret. Nadia Boulanger había descubierto al Tanguero que era Piazzolla “me liberé de golpe” afirmaba.

Nadia, con su predilección por Monteverdi le había contado al viajante Piazzolla un sueño: el de un tesoro en la ciudad de éste. El tesoro del tango en Buenos Aires.

 Buenos Aires, ciudad que es un personaje, como la Alejandría de Lawrence Durrell; que ama y desama a sus habitantes, Buenos Aires, ciudad que respira tango.

Es difícil en este espacio resumir todo lo que es el tango, su historia, su evolución, su baile, sus letras, lo que ha escrito Borges, Amorim, Cortazar, Sábato entre otros.

Escribo esto después de escuchar muchas veces el disco “Piazzolla-Monteverdi Una Utopía Argentina” de la Cappella Mediterránea (Hamonia Mundi 2012).

En el disco están presentes los dos que soñaron y sus tesoros: El amado Monteverdi de Nadia, la ciencia rigurosa del contrapunto, la composición de los madrigales de principios del siglo XVII, la tradición de la polifonía.

Es clara la presencia de un obstinado trabajo de Piazzolla con “ese sentimiento triste que se baila”  como definía Cortázar al tango. Se puede apreciar, percibir a Piazzolla madrigalista o a Claudio Monteverdi tanguero porque “el decir” del tango no es muy diferente a la articulación de la polifonía,

Presente se encuentra un lenguaje personal, sazonado con el Jazz -Piazzolla tocó con Gerry Mulligan y Gary Burton- y la música de Stravinsky. Creo que en el disco falta mencionar a Nadia Boulanger, mencionarla como el Pigmalión de muchos creadores o como alguien que soñó en un tesoro lejano, sea éste el “Lamento de la Ninfa” o “La balada para un Loco”.

En el 36 de La Rue Ballu, departamento donde Nadia recibía a sus alumnos, seguirán sin duda los ecos de una asamblea de fantasmas o soñadores. Creo que cada uno de ellos fue el viajante del relato de Borges.En este relato se encontrará una anécdota;  en una segunda cita, una paradoja, un proceder: “Al destino le agradan las repeticiones, las variaciones, las simetrías…” (“La trama”, en “El Hacedor” 1960)

English translation by Gimena Joelson

With the guitar on the stirrup 7. From a pupil of the teacher Nadia

By Rubén Joelson

In the “Universal History of Infamy” (1935) Borges referred to a brief tale “ History of the two who dreamt” Is revealed to a troubled man who lived in the city of Cairo that in the city of Isfahan he will find fortune, the dream is so vivid that upon awakening decided to embark on the road from Cairo, to the dream city.

Not without passing dangers, to confront pirates, beasts, the inclemency of the desert the traveler, arrives tired, to the city of Isfaján; As it is at night, decides to sleep in the courtyard of the mosque of the city, and at midnight, in an adjoining house some assailants enter, the neighbors give the alarm and the guard appears. The traveler is apprehended and whipped to make him speak. Then he is brought before the captain of the guard and confesses that he is in the city because in a dream they told him that in Isfaján he would find a treasure; The captain, laughing, tells him that he is a gullible and miserable man, that he has dreamed a thousand times in a house in Cairo, and in the house a garden, and in the garden a fig tree, and behind the fig tree a fountain, and under the fountain a treasure.

In the narration of the captain of the guard, the traveler has recognized his own house in Cairo and returns to find, under the fountain of the garden, the treasure. Until here this quotation that I make of memory on the story of Borges. I make the appointment because in some way it contains a history, a paradox or a hidden procedure: The one of Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata 1921 - Buenos Aires 1992).

It is known that the musical life of Piazzolla is animated by a permanent discussion between its enthusiasts and its detractors; Apologists who commit inaccuracies and defenders of the tradition that fatigue the lie, the amnesia and the imagination. This, fortunately or unfortunately, is not taken into account by the interpreters of his work. Piazzolla has been playing aseptically for a long time, without understanding the origin. Anyway, I'm not interested in a biography and mention only some essential features.

His first steps in music with the bandoneon were given him by his father: Vicente "Nonino" Piazzolla; Then his experience in New York and a meeting with Carlos Gardel; His subsequent return to Buenos Aires where the bandoneon played -"As far as cabaret had" - according to the interview he gave Gonzalo Saavedra in July 1989 and appeared in the Chilean newspaper "El Mercurio" - Then a hilarious episode with Arthur Rubistein , Where he tells Piazzolla that if he likes music why he does not study, immediately afterwards, Rubistein would recommend him with Alberto Ginastera to give him lessons.

After ten years of working with Ginastera; Ten years of knowing, analyzing Stravinsky, Ravel, Debussy, Bartok, to compose "my kilos of sonatas and symphonies", in 1953, Ginastera encourages him for a composition competition. Participates with a work: Sinfonietta. Critics prize him as the best work of the year and the government of France grants him a scholarship to study with Nadia Boulanger in Paris: The traveler had had a dream.

The names of George Gershwin, Jean Francaix, Elliot Carter, Phillip Glass, Burt Bacharach, Daniel Barenboin, Narciso Yepes, Egberto Gismonti, Quincy Jones, Michel Legrand, Pierre Boulez, Jaques Ibert, Walter Piston are a very small list of students from Nadia Boulanger at the Conservatory of Music and Dance in Paris where she studied with Gabriel Fauré; Was a pianist, organist, conductor, music theorist, musicologist, but especially a teacher between 1921 and 1979, which is the year of her death.

The name of Piazzolla joins that of an endless list of students of Nadia Boulanger in 1953. In the mentioned interview mentions that eighteen months "that served me as if they had been eighteen years" in which it was dedicated of rigorous way to the rigorous counterpoint to Four parts. It counts then as it studies to Palestrina, Josquin de Pres, Ockeghem, but on all, the polyphonists, he studies Monteverdi.

Nadia Boulanger had a special fondness for Monteverdi, the Monteverdi Madrigals she had directed them for a recording and frequently expressed their enthusiasm for the author of "Orpheus".

Piazzolla tells, that one day, at the request of his teacher, he plays the bandoneon, plays a tango of its authorship, and she tells him that Piazzolla is there. Piazzolla continues saying that she, Nadia, taught him to believe in Piazzolla, in his music, although Piazzolla himself thought it was disgusting because it was tangos, the music of cabaret. Nadia Boulanger had discovered the Tanguero that it was Piazzolla "I freed myself up" he affirmed.

Nadia, with her predilection for Monteverdi, had told the traveler Piazzolla a dream. That of a treasure in his city. The treasure of the tango in Buenos Aires.

Buenos Aires, city that is a personage, like the Alexandria of Lawrence Durrell; That loves and hates its inhabitants, Buenos Aires, city that breathes tango.

It is difficult in this space to summarize all that is the tango, its history, its evolution, its dance, its lyrics, what has written Borges, Amorim, Cortazar, Sábato among others.

I write this after hearing many times the album "Piazzolla-Monteverdi, an Argentina Utopia " from the Mediterranean Cappella (Hamonia Mundi 2012).

In the disc are present the two that dreamed and their treasures: The beloved Monteverdi of Nadia, the rigorous science of the counterpoint, the composition of the madrigales of principles of century XVII, the tradition of the polyphony.

It is clear the presence of a stubborn job of Piazzolla with "that sad feeling that is danced" as Cortázar defined the tango. It can be seen, perceive the madrigalista Piazzolla or Claudio Monteverdi tango because "the saying" of tango is not very different from the articulation of polyphony,

Present it is found a personal language, seasoned with Jazz -Piazzolla played with Gerry Mulligan and Gary Burton- and Stravinsky's music. I think Nadia Boulanger should be mentioned in the album, mentioning it as the Pygmalion of many creators or as someone who dreamed of a distant treasure, whether it be the "Lament of the Nymph" or "The Ballad for a Madman".

At 36 Rue La Ballu, where Nadia received her pupils, there will no doubt echoes of an assembly of ghosts or dreamers. I believe that each of them was the traveler of the story of Borges.En this story will find an anecdote; In a second quotation, a paradox, a procedure: "Fate is pleased with repetitions, variations, symmetries ..." ("The plot" in "The Maker" 1960)

 

 

 

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