Con la Guitarra en el Estribo “…No es nada”

Written by Super User. Posted in Música

Con la Guitarra en el Estribo por Rubén Joelson 

 

 …No es nada

“El tango hacía su voluntá con nosotros y nos arriaba y nos perdía y nos ordenaba y nos volvía a encontrar” escribe Borges en “El hombre de la esquina rosada”. Me parece, Piazzolla, que esto le pasó a usté. Tanta academia y ejercicio en Europa con La Boulanger y seguro que con otros músicos importantes; y ahora lo recuerdo por ese tango, por esos tangos, que son de su voz, tan de su historia y tradición. Tan del caminar por “las callecitas de Buenos Aires” como de la garúa porteña. Mire Piazzolla, que usté canto tanto sobre cosas de la melancolía y la ausencia que, seguro, no pensó en que ahora estemos a veinte años de su ausencia.

En el ejercicio de la guitarra encontré sus páginas allá por el año 82. Sin duda gusté de todas ellas, y ahora que su necedad multiplicó el número de ellas no me queda más que sentirme agradecido por la obra para la guitarra y las posibilidades de transcribir, traducir o recrear aquellas páginas en que olvidó a la guitarra.

Permítame Piazzolla mencionarle a Gardel diciéndole que “Veinte años no es nada”; seguimos repitiendo el lugar común y el jugar común. Jugar con sus Tangos canción, con sus Tangos milonga o con algún valsecito, con sus obras de concierto. Jugar con las imágenes de la ciudad, con la pérdida y con el olvido.

Hemos pensado este recitalito para “chamuyar” con la guitarra su obra tanguera, su obra de concierto y la heredad que deja su laboriosa tarea. Espero Piazzolla que disculpe estas tres versiones que he cometido, poniendo en conjunto de guitarras tres conocidos trabajos suyos.

Las vueltas que da la vida, Piazzolla: usted tocó en Ciudad Universitaria, acá en Coyoacán, y no supo, no podía saber que su música tendría eco en nosotros. Mire nomás el eco de su trabajo.

Imprimir Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar