Criterio del 7mo Arte... La región salvaje Por Adán Salgado Andrade

La región salvaje

 Por Adán Salgado Andrade

La ciencia ficción ha ido siempre a la par del cine. Gracias a éste, es que podemos visualizar, por ejemplo, viajes estelares, alienígenas, personajes con súper habilidades, viajes por el tiempo y así. Fue el pionero cineasta francés George Méliès quien comenzara a emplear al recién creado cine para llevar a la pantalla historias que no mostraran sólo cotidianas escenas, sino que se esmeró por filmar complejas – para su tiempo – historias que provocaran la admiración del público y que los estimulara a imaginar, y no sólo ver escenas de la vida diaria o historias comunes. Así, su “Viaje a la luna”, inspirada, a su vez, en la obra de otro visionario, Julio Verne, que, aunque ahora podría antojársenos como un rudimentario y hasta cómico trabajo, para la audiencia de entonces, debió de haber sido algo mágico, fuera, justamente, de este mundo. Fue precisamente la intención de Méliès, llevar a la pantalla ese tipo de historias, muchas de las cuales, por desgracia, quedaron perdidas para siempre. Pero sembró la semilla, pues sus creaciones, no sólo iniciaron una tendencia que, a la fecha, continúa, sino que también dieron lugar al efectismo cinematográfico, tan necesario para crear la magia visual a la que estamos tan acostumbrados. Además, tal efectismo ha debido evolucionar, pues si se pretende realmente sorprendernos, los efectos deben de ser más y más realistas, rebasar a los que los antecedieron y así, a su vez, ser rebasados.

El cine mexicano no ha estado exento de proponer su propia ciencia ficción. Ya, desde las películas del Santo, el enmascarado de plata, se nos proponía que se enfrentara, por ejemplo, a marcianos o a científicos locos y aunque el resultado resultara disparatado, mostraba que también podía ser un género abordable por los productores mexicanos.

Por supuesto que el cine de ciencia-ficción, al requerir de los efectos especiales, es un género caro, pues no es lo mismo filmar una historia simple, como muchas cintas mexicanas prefieren, a hacer una en donde los efectos especiales cuenten como la mitad de la producción.

Por otro lado, el cine de ciencia-ficción que, además, combine crítica social, es todavía más raro. Ha habido cintas en donde se cuestiona, por ejemplo, la peligrosidad de un “avance científico” que se salió de control, como un virus, cuya letalidad mata o convierte en zombis a toda la humanidad (The maze runner, 2014), máquinas que se convierten en mortíferos guerreros (Terminator I y II, 1984 y 1991) o experimentos genéticos convertidos en monstruosas creaciones (Splice, 2009). Sin embargo, lo que no cuestionan es la realidad circundante, como la pobreza, el machismo, las mafias políticas corruptas que nos dominan y cuestiones así.

En la cinta mexicana, La región salvaje, su director, Amat Escalante (Barcelona, 1979), logra justamente eso, combinar la ciencia-ficción con algunos de los problemas que en este depredado, violento país vivimos. Y lo hace a partir de proponer la llegada de un alienígena – que recuerda a un pulpo –, escondido en la campirana casa de un matrimonio que, digamos, lo va conociendo y “sabiendo” sus gustos, sobre todo, que es una estupenda máquina de placer sexual que, literalmente, mata de placer a quien se sirva de sus encantos, sea hombre o mujer o, como uno de los personajes, incluso, homosexual. El alienígena recuerda al culebresco ser de la cinta alemana Possession (1981), dirigida por Andrzej Zulawski, en donde el personaje Anna (Isabel Adjani), a falta de la compañía de su esposo, desarrolla a un ser que comienza siendo una especie de culebra que le hace el amor y que va evolucionando, hasta convertirse, justamente, en su esposo. El alienígena de Escalante, como dije, mata de placer.

Aprovecha Escalante para denunciar el machismo, el homosexualismo de closet, a los golpeadores de mujeres y otras problemáticas que han sido la principal característica de sus filmes. Y ese es el mayor mérito de esta cinta, pues el alienígena es una especie de consolación para personajes marginados y golpeados por la vida y por otras personas.

De Escalante conocemos cintas como Heli (2013), sobre narcotráfico o Los bastardos (2008), que aborda la temática de los mexicanos ilegales en Estados Unidos que, por necesidad, se meten a actividades criminales.

La Región Salvaje se exhibe en la Cineteca nacional y salas comerciales.

Imprimir Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ArteMio Artes Visuales

ArteMio: difunde y promueve las artes visuales contemporáneas y actuales en México. Pintura, escultura, fotografía, graffiti, instalación, música, literatura... Tiene como objetivos la difusión del conocimiento, la práctica y la adquisición de la OBRA.